TEMA 3 “Sustancias
puras y mezclas”
.
Realiza
las actividades de esta página (50,51 y 52) y anota tus conclusiones http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat9.htm
Entramos en una cocina y encontramos esto:
a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. . f) Zumo de naranja. g) Papel de aluminio. h) Vinagre. i) Detergente. . k) Cobre. l) Acero inoxidable.
¿Puedes indicar si se trata de
sustancias puras o mezclas? En el caso de las mezclas, especifica sus
componentes buscando información en una enciclopedia o en Internet.
1. Sustancias puras
Una sustancia pura es aquella
cuya composición no varía, aunque cambien las condiciones físicas en que
se encuentre. Por ejemplo, el agua tiene una fórmula que es H2O y es siempre
la misma, lo que indica que está formada por moléculas en las que hay 2 átomos
de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Si cambiara esa fórmula, sería otra
sustancia diferente y por tanto sus propiedades características serían
diferentes.
Una sustancia pura no se
puede descomponer en otras sustancias más simples utilizando métodos
físicos.
Una sustancia pura tiene propiedades
características propias o definidas.
Dentro de las sustancias puras
se distinguen 2 tipos: Elementos y compuestos.
Entra en esta página, lee la
información que aporta y realiza las actividades 64 y 65 http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat12.htm
Los elementos son sustancias puras que no se pueden
descomponer en otras más simples por ningún procedimiento. Están formadas
por un único tipo de átomo. Son todos los de la tabla periódica. En su fórmula
química solo aparece el símbolo de un elemento.
Los
compuestos son sustancias puras que sí se pueden descomponer en otras
sustancias más simples (elementos) por medio de métodos químicos. En su
fórmula química aparecen los símbolos de 2 ó más elementos. Ejemplos: Agua (H2O) , sal común (NaCl) , amoniaco (NH3)
2. Mezclas
Una mezcla es la combinación de
dos o más sustancias puras en proporción variable que se pueden separar
mediante métodos físicos. No tiene propiedades características fijas, depende
de su composición. Su composición puede variar. (ejemplo: cuándo mezclas leche
y colacao lo puedes hacer en diferentes proporciones)
Podemos diferenciar dos tipos
de mezclas: heterogéneas y homogéneas.
Una mezcla heterogénea es una mezcla en la que
es posible distinguir sus componentes a simple vista o mediante procedimientos
ópticos. Ejemplo: Agua y aceite, granito, etc.
Las componentes de una mezcla
heterogénea se pueden separar mediante métodos mecánicos. Busca información en
la siguiente página y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno
de estos métodos
Una mezcla homogénea es una mezcla en la que no
es posible distinguir sus componentes ni a simple vista ni a través de ningún
procedimiento óptico. Este tipo de mezcla también se llama disolución.
Ejemplo: agua con azúcar, aire, acero, etc.
Los componentes de una mezcla
homogénea se pueden separar mediante métodos físicos. Busca información en las
siguientes páginas y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno de
estos métodos.
Actividad
2
.Simulaciones de estos métodos para que tú los realices y hagas un pequeño
informe
Actividad 3. Explica la diferencia entre: a) Elemento y mezcla.
b) Mezcla homogénea y mezcla heterogénea. c) Compuesto y mezcla homogénea. d)
Sustancia pura y compuesto.
Actividad
4. Corrige los errores que ha cometido un
alumno de 3.º de ESO en este resumen:
«Hay
varios tipos de sustancias. Las más sencillas son las sustancias puras; dentro
de ellas tenemos los elementos, formados por átomos iguales, y los compuestos, constituidos por partículas iguales formadas
por átomos diferentes. Otro tipo de sustancias son las mezclas, que pueden ser
homogéneas si sus componentes no se pueden ver y heterogéneas si
sus componentes sí se pueden distinguir».
Actividad
5. Para cada grupo de sustancias
(elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas), responde
afirmativa o negativamente a las siguientes preguntas:
a) ¿Sus partículas constituyentes son iguales?
b) ¿Se pueden distinguir sus componentes a simple
vista?
c) ¿Pueden dar lugar a varias sustancias mediante
procesos físicos?
d) ¿Pueden dar lugar a varias sustancias mediante
procesos químicos?
Actividad
6. Indica si estas afirmaciones son
correctas o no, justificando tu respuesta en cada caso: a) Una mezcla presenta
siempre un aspecto no uniforme. b) Las mezclas son muy comunes en la
naturaleza. c) Es posible conseguir distintas mezclas a partir de los mismos
componentes.
Actividad
7. Ayer llegó a nuestro laboratorio una
sustancia desconocida; se trataba de un líquido rojo oscuro no transparente, de
apariencia uniforme. Esta mañana hemos observado en el vaso un sólido rojo en
el fondo y un líquido rosado transparente. ¿Qué tipo de sustancia será? Razona
tu respuesta.
Actividad
8. ¿Puede servir la destilación para
separar dos líquidos inmiscibles? ¿Qué inconvenientes tiene frente a la
decantación?
Actividad
9- Ahora diseña tú la separación de una mezcla de agua
salada y aceite. Explica lo que ocurre en cada paso y lo que se va obteniendo,
igual que en los ejemplos anteriores.
Actividad 10. El azufre es un sólido de color amarillo insoluble en agua. Teniendo en
cuenta este dato, ¿cómo puedes separar una mezcla sólida de azufre y sal?
Actividad
11. Indica en qué tipo de mezclas están indicados los siguientes procesos de
separación: a) Decantación. b) Destilación. c)
Cristalización.d) Filtración.
Esta página te servirá para repasar algunos métodos
de separación de mezclas
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