jueves, 17 de diciembre de 2015

Comenzando tema 3 y tarea para Navidad

Como ya os dije en clase, la primera parte del tema es un repaso de conceptos estudiados anteriormente, por ello con ayuda de vuestros apuntes (páginas 1 a 4 del tema) y de los enlaces que a continuación os indico tendréis que realizar en vuestros cuaderno las actividades de esta parte del tema (te las marco subrayadas y en negrita, para que no te despistes). Vamos un poco atrasados de temario, por tanto tendréis que trabajar un poquito en Navidad

TEMA 3 “Sustancias puras y mezclas”
 .

Realiza las actividades de esta página (50,51 y 52) y anota tus conclusiones http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat9.htm


Entramos en una cocina y encontramos esto:
a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. . f) Zumo de naranja. g) Papel de aluminio. h) Vinagre. i) Detergente. . k) Cobre. l) Acero inoxidable.
¿Puedes indicar si se trata de sustancias puras o mezclas? En el caso de las mezclas, especifica sus componentes buscando información en una enciclopedia o en Internet.

1. Sustancias puras

Una sustancia pura es aquella cuya composición no varía, aunque cambien las condiciones físicas en que se encuentre. Por ejemplo, el agua tiene una fórmula que es H2O y es siempre la misma, lo que indica que está formada por moléculas en las que hay 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. Si cambiara esa fórmula, sería otra sustancia diferente y por tanto sus propiedades características serían diferentes.
Una sustancia pura no se puede descomponer en otras sustancias más simples utilizando métodos físicos.
Una sustancia pura tiene propiedades características propias o definidas.

Dentro de las sustancias puras se distinguen 2 tipos: Elementos y compuestos.

Entra en esta página, lee la información que aporta y realiza las actividades 64 y 65 http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/mat12.htm



Los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento. Están formadas por un único tipo de átomo. Son todos los de la tabla periódica. En su fórmula química solo aparece el símbolo de un elemento.
Los compuestos son sustancias puras que sí se pueden descomponer en otras sustancias más simples (elementos) por medio de métodos químicos. En su fórmula química aparecen los símbolos de 2 ó más elementos. Ejemplos: Agua (H2O) , sal común (NaCl) , amoniaco (NH3)
                
                                    

2. Mezclas

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias puras en proporción variable que se pueden separar mediante métodos físicos. No tiene propiedades características fijas, depende de su composición. Su composición puede variar. (ejemplo: cuándo mezclas leche y colacao lo puedes hacer en diferentes proporciones)

Podemos diferenciar dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.

Una mezcla heterogénea es una mezcla en la que es posible distinguir sus componentes a simple vista o mediante procedimientos ópticos. Ejemplo: Agua y aceite, granito, etc.         
                              
Las componentes de una mezcla heterogénea se pueden separar mediante métodos mecánicos. Busca información en la siguiente página y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno de estos métodos




Una mezcla homogénea es una mezcla en la que no es posible distinguir sus componentes ni a simple vista ni a través de ningún procedimiento óptico. Este tipo de mezcla también se llama disolución. Ejemplo: agua con azúcar, aire, acero, etc.

 Los componentes de una mezcla homogénea se pueden separar mediante métodos físicos. Busca información en las siguientes páginas y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno de estos métodos.


Actividad 2 .Simulaciones de estos métodos para que tú los realices y hagas un pequeño informe 

Actividad 3. Explica la diferencia entre: a) Elemento y mezcla. b) Mezcla homogénea y mezcla heterogénea. c) Compuesto y mezcla homogénea. d) Sustancia pura y compuesto.

Actividad 4. Corrige los errores que ha cometido un alumno de 3.º de ESO en este resumen:
«Hay varios tipos de sustancias. Las más sencillas son las sustancias puras; dentro de ellas tenemos los elementos, formados por átomos iguales, y los compuestos, constituidos por partículas iguales formadas por átomos diferentes. Otro tipo de sustancias son las mezclas, que pueden ser homogéneas si sus componentes no se pueden ver y heterogéneas si sus componentes se pueden distinguir».

Actividad 5. Para cada grupo de sustancias (elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas), responde afirmativa o negativamente a las siguientes preguntas:
a) ¿Sus partículas constituyentes son iguales?
b) ¿Se pueden distinguir sus componentes a simple vista?
c) ¿Pueden dar lugar a varias sustancias mediante procesos físicos?
d) ¿Pueden dar lugar a varias sustancias mediante procesos químicos?

Actividad 6. Indica si estas afirmaciones son correctas o no, justificando tu respuesta en cada caso: a) Una mezcla presenta siempre un aspecto no uniforme. b) Las mezclas son muy comunes en la naturaleza. c) Es posible conseguir distintas mezclas a partir de los mismos componentes.

Actividad 7. Ayer llegó a nuestro laboratorio una sustancia desconocida; se trataba de un líquido rojo oscuro no transparente, de apariencia uniforme. Esta mañana hemos observado en el vaso un sólido rojo en el fondo y un líquido rosado transparente. ¿Qué tipo de sustancia será? Razona tu respuesta.

Actividad 8. ¿Puede servir la destilación para separar dos líquidos inmiscibles? ¿Qué inconvenientes tiene frente a la decantación?

Actividad 9- Ahora diseña tú la separación de una mezcla de agua salada y aceite. Explica lo que ocurre en cada paso y lo que se va obteniendo, igual que en los ejemplos anteriores.

Actividad 10. El azufre es un sólido de color amarillo insoluble en agua. Teniendo en cuenta este dato, ¿cómo puedes separar una mezcla sólida de azufre y sal?


Actividad 11. Indica en qué tipo de mezclas están indicados los siguientes procesos de separación: a) Decantación.  b) Destilación. c) Cristalización.d) Filtración.

Esta página te servirá para repasar algunos métodos de separación de mezclas


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