Como ya os he dicho en clase no dispondremos de libros de texto y os hemos preparado unos apuntes que tendréis que fotocopiar y traer siempre a clase.
Aquí os iré colgando, para cada unidad, los enlaces con los recursos interactivos que vamos a utilizar así como recomendaciones para preparar los controles
Aquí tenéis toda la información relevante respecto a vuestra evaluación
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
A
continuación se exponen los criterios de evaluación correspondientes a cada
bloque relacionados con los estándares de aprendizaje correspondientes
Bloque 1. La actividad científica
1. Reconocer e identificar las
características del método científico.
1.1. Formula
hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos
científicos.
1.2. Registra
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los
comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y
expresiones matemáticas.
2. Valorar la investigación
científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
2.1. Relaciona
la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida
cotidiana.
3. Conocer los procedimientos
científicos para determinar magnitudes.
3.1. Establece
relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema
Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los
resultados.
4.
Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del
laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de
seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
4.1. Reconoce
e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de
productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
4.2. Identifica
material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización
para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e
identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
5.
Interpretar la información sobre temas científicos de carácter
divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
5.1. Selecciona,
comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación
científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y
escrito con propiedad.
5.2. Identifica
las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo
de información existente en internet y otros medios digitales.
6.
Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en
práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
6.1. Realiza
pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando
el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de
información y presentación de conclusiones.
6.2. Participa,
valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Bloque 2. La materia
1.
Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la
materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
1.1. Explica
las propiedades de gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo
cinético-molecular.
1.2. Describe
e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo
cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
2. Establecer las relaciones entre las variables
de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas
y/o tablas de resultados, obtenidos en experiencias de laboratorio o
simulaciones por ordenador.
2.1. Interpreta
gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el
volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y
las leyes de los gases. Realiza cálculos aplicando las leyes de los gases
3.
Diferenciar mezclas y sustancias puras atendiendo a diferentes criterios
3.1
Establece las diferencias y semejanzas entre disoluciones y compuestos químicos
3.2 Sabe
establecer los procedimientos para separar los componentes de una mezcla
4.
Conocer y aplicar las distintas formas de expresar la concentración de una
disolución
4.1 sabe
cómo preparar una disolución de una determinada concentración
4.2
Realizada cálculos utilizando el % en masa, % en volumen , g/L y molaridad de
una disolución
4.3
Interpreta los conceptos indicados
5.
Conocer y aplicar el concepto de solubilidad
5.1
Interpreta curvas de solubilidad
5.2
Conoce los factores de los que depende la solubilidad de una sustancia
3.
Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de
las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y
comprensión de la estructura interna de la materia.
3.1. Representa
el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo
planetario.
3.2. Describe
las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en
el átomo.
3.3. Relaciona
la notación X, A, Z con el número atómico y el número másico, determinando el
número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.
4.
Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos
radiactivos.
4.1. Explica
en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos,
la problemática de los residuos originados y las soluciones para su gestión.
5.
Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y
reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
5.1. Justifica
la actual ordenación de los elementos en grupos y períodos en la Tabla
Periódica.
5.2. Relaciona
las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su
posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como
referencia el gas noble más próximo.
6.
Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y
explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
6.1. Conoce
y explica el proceso de formación de unión a partir del átomo correspondiente,
utilizando la notación adecuada para su representación.
6.2. Explica
cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas, interpretando
este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.
7.
Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en
sustancias de uso frecuente y conocido.
7.1. Reconoce
los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente,
clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
7.2. Presenta,
utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o
compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de
información bibliográfica y/o digital.
8.
Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
8.1. Utiliza
el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las
normas IUPAC.
Bloque 3. Los cambios
1. Caracterizar las reacciones
químicas como cambios de unas sustancias en otras.
1.1. Identifica
cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas,
interpretando la representación esquemática de una reacción química.
2.
Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se
transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
2.1. Representa
e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la
teoría de colisiones.
3.
Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y
productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de
simulaciones por ordenador.
3.1. Reconoce
cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de
reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la
ley de conservación de la masa.
4.
Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia
de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
4.1. Propone
el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar
experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la
velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando
este efecto en términos de la teoría de colisiones.
4.2. Interpreta
situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en
la velocidad de la reacción.
5.
Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su
influencia en el medio ambiente.
5.1. Describe
el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los
óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero,
relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
5.2. Propone
medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas
medioambientales
5.3. Defiende
razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido
en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta
procedencia.
Bloque 4. El movimiento y las fuerzas
1.
Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado
de movimiento y de las deformaciones.
1.1. Establece
la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la
alteración del estado de movimiento de un cuerpo.
1.2. Describe
la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los
resultados en tablas y representaciones gráficas, expresando el resultado
experimental en unidades del Sistema Internacional.
2.
Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas
espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración
utilizando estas últimas.
2.1. Deduce
la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del
espacio y de la velocidad en función del tiempo.
2.2. Justifica
si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas
del espacio y de la velocidad en función del tiempo.
3.
Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de
la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
3.1. Explica
la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la
materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de
electrones.
3.2. Relaciona
cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga
y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las
fuerzas gravitatoria y eléctrica.
4.
Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica,
y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.
4.1. Justifica
razonadamente situaciones cotidianas en las que se pongan de manifiesto
fenómenos relacionados con la electricidad estática.
5.
Justificar cualitativamente fenómenos magnéticos y valorar la
contribución del magnetismo al desarrollo tecnológico.
5.1. Reconoce
fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo,
y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas.
5.2. Construye,
y describe el procedimiento seguido pare ello, una brújula elemental para
localizar el norte, utilizando el campo magnético terrestre.
6.
Comparar los distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y
deducir mediante experiencias las características de las fuerzas magnéticas
puestas de manifiesto, así como su relación con la corriente eléctrica.
6.1. Comprueba
y establece la relación entre el paso de corriente eléctrica y el magnetismo,
construyendo un electroimán.
6.2. Reproduce
los experimentos de Oersted y de Faraday, en el laboratorio o mediante
simuladores virtuales, deduciendo que la electricidad y el magnetismo son dos
manifestaciones de un mismo fenómeno.
7.
Reconocer las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los
distintos fenómenos asociados a ellas.
7.1. Realiza
un informe empleando las TIC a partir de observaciones o búsqueda guiada de
información que relacione las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y
los distintos fenómenos asociados a ellas.
Bloque 5. Energía
1.
Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las
diferentes fuentes, comparar su impacto medioambiental y reconocer la
importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
1.1. Reconoce,
describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía,
analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
2.
Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la
vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y
medioambientales.
2.1. Compara
las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la
distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
2.2. Analiza
la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las
alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están
suficientemente explotadas.
3.
Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes
energéticas.
3.1. Interpreta
datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial
proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
4.
Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el
significado de las magnitudes físicas intensidad de corriente, diferencia de
potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas.
4.1. Explica
la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
4.2. Comprende
el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia
de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.
4.3. Distingue
entre conductores y aislantes, reconociendo los principales materiales usados
como tales.
5.
Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las
magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos
y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales
interactivas.
5.1. Describe
el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma
en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana,
identificando sus elementos principales.
5.2. Construye
circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos,
deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de
generadores y receptores en serie o en paralelo.
5.3. Aplica
la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes
involucradas a partir de otras dos, expresando el resultado en unidades del
Sistema Internacional.
5.4. Utiliza
aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las
magnitudes eléctricas.
6.
Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las
instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función
básica e identificar sus distintos componentes.
6.1. Asocia
los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una
vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
6.2. Comprende
el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de
dispositivos eléctricos.
6.3. Identifica
y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico:
conductores, generadores, receptores y elementos de control, describiendo su
correspondiente función.
6.4. Reconoce
los componentes electrónicos básicos, describiendo sus aplicaciones prácticas y
la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los
dispositivos.
7.
Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos
tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
7.1. Describe
el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en
energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de
transporte y almacenamiento de este tipo de energía
CRIETRIOS
DE CALIFICACIÓN
La información
obtenida que nos
permitirá calificar a los alumnos, coincidiendo con las evaluaciones parciales
y en la evaluación final, se ponderará de la siguiente forma:
-
Pruebas escritas ; el porcentaje depende de cada
unidad, entre el 60 y el 80% según se
detalla en el Anexo final . Los alumnos realizarán un examen de cada unidad
-
Actividades y trabajos propuestos: el peso será distinto
en cada unidad tal como se detalla en el Anexo final
La calificación de cada unidad será la media ponderada del examen y
las actividades y trabajos correspondientes a la unidad. En el blog de la asignatura se indicarán los trabajos obligatorios
que debe realizar y entregar así como el % correspondiente en la calificación
de la unidad. La nota de la evaluación será la media de las calificaciones de
las unidades correspondientes a esa evaluación
La calificación de las dos primeras evaluaciones
podrá ser incrementada hasta en 0.75 puntos, atendiendo al hábito de trabajo
desarrollado por el alumno/a, con el fin de reforzar su actitud de trabajo
continuo. Estos 0.75 puntos se desglosan
de la siguiente manera:
-
Entrega TODOS sus trabajos en el plazo y
forma indicados (0.2 puntos)
-
Responde correctamente a las preguntas
orales y escritas que se plantean a lo largo del trimestre para hacer un
seguimiento del estudio diario (0.4 puntos)
-
Participa en las actividades de clase,
plantea iniciativas, crea armonía, colabora con los compañeros/as (0.15 puntos)
En las pruebas escritas y trabajos que los alumnos
entreguen se tendrán en cuenta para su calificación la ortografía, presentación
y redacción. Se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo
de 0,5 y asimismo, se penalizará la mala presentación (líneas torcidas, letra
ilegible, etc.) y la mala redacción (expresión telegráfica, abreviaturas
inapropiadas,...) con un máximo de 0,5 puntos. Los errores conceptuales graves
afectarán negativamente a la calificación de la pregunta .
No se repetirán exámenes cuando el alumno no asista a
su realización, aunque la causa sea justificada, si tiene la posibilidad de
volver a hacerlo durante el curso.
La calificación final será la media de las tres
evaluaciones siempre y cuando hayan aprobado todas y cada una de ellas. En la
calificación de los alumnos que tengan que realizar el examen final se tendrá
en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.
Los alumnos serán informados de estas cuestiones el
primer día de curso y tomarán nota en su cuaderno
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
PENDIENTES
Se realizará una prueba objetiva de los contenidos de cada evaluación
no superada durante el mes siguiente a la entrega de notas de la 1ª y 2ª
evaluación. Se les proporcionará actividades de refuerzo para la preparación de
dichas pruebas. En la calificación de la evaluación se seguirán los mismos
criterios anteriormente expuestos
Se realizará una prueba objetiva de los contenidos de toda la materia
en junio para aquellos alumnos que no hayan superado todas las evaluaciones. En
este examen se examinarán de toda la asignatura los alumnos que hayan
suspendido más de dos evaluaciones y aquellos que suspendieron sólo una se
examinarán sólo de ésta.. En la calificación de los alumnos que tengan que
realizar el examen final se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de
todo el curso.
Los alumnos que no hayan superado la
asignatura en el periodo académico ordinario podrán realizar una prueba
extraordinaria. Dicha prueba se realizará en el mes de septiembre, según el
calendario que se establezca en el Centro.
PROCEDIMIENTO DE
RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS CON MATERIAS PENDIENTES
Los/as alumnos/as de 3ºESO no tienen
materias pendientes de nuestro Departamento
PRUEBAS EXTRAORDINARIAS
DE SEPTIEMBRE
Los alumnos que no hayan superado la
asignatura en el periodo académico ordinario podrán realizar una prueba
extraordinaria. Dicha prueba se realizará en el mes de septiembre, según el
calendario que se establezca en el Centro.
Tendrá como base los contenidos mínimos de la materia,
Constará de 10 preguntas en total,
distribuidas entre cuestiones y problemas, en las que se ponga de manifiesto el
conocimiento de los conceptos y leyes básicas de la Física y Química así como
la capacidad de relacionar conceptos y aplicarlos a diferentes situaciones. En
el blog de la asignatura dispondrán de diferentes modelos de examen para su
preparación así como actividades para repasar la asignatura
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